martes, 24 de marzo de 2015

La dieta liquida y la actividad fisica



Estoy a 6 días de la operación y desde hace 4 con la "dieta liquida pre-operatoria"
Es una dieta muy fuerte. Son 6 comidas (o micro-comidas) al día .
Tanto el almuerzo como la cena es igual: los primeros 5 días 200cc de crema de verduras, y los últimos 5 consomé de pollo colado (sólo el caldo, sin el pollo, ni los fideos, ni la verdura)

Eso va con algún postre... sin carne, sin ensalada, sin fruta.
Los postres pueden ser compota de fruta cocida, flan light, jalea light o helado light.

En el desayuno y once los primeros días vi el pan (pero sólo una rebanada de pan de molde), luego se cambiaron por 3 galletas de soda, después serán sólo 2 galletas y los últimos días ya no va nada sólido.
Aquello va con quesillo, jamón de pavo (no acaramelado) o mermelada light. (antes de que se quite todo lo sólido)

En las 2 colaciones va una porción de lo mismo que sirve de postre; o yogurt o leche.

Para el hambre de entre comidas jugo light, té o jaleas light.

Con la dieta hipocalórica venía bajando de a 200 gramos diarios, pero el primer día de esta nueva dieta bajé de un viaje un kilo y medio; El segundo día sólo un kilo, y para el tercer día mi cuerpo ya se acostumbró y, o baja poco o se mantiene.

En todo caso, ya alcancé mi segunda meta (pesar menos de 124), con lo que puedo decir que he bajado 10 kilos en poco mas de 40 días de dietas. Me encuentran flaco, pero la verdad es que peso lo mismo que pesaba antes de dejar de fumar hace un año y medio...

Cuando llegué a la casa ayer, encontré a mi hija resfriada.
Ahora estoy super asustado de resfriarme. Creo que de puro sugestionado siento la garganta como apretada y el cuerpo como adolorido...
Un resfrío no se contagia tan rápido, pero me aterra la idea de pensar de que por estar resfriado tengan que postergar la operación y que toda esta dieta salvaje haya sido en vano, y que peor, tenga que volver a hacerla (10 días antes de la nueva fecha).

Antes, yo rara vez sentía "hambre"... esa sensación como de vacío en el estomago.
Con la hipocalórica la sentí aveces, pero no tanto; Con esta dieta, siento hambre todos los días y varias veces al día. Me tomo un jugo o un té y se me pasa por minutos pero vuelve al rato.
Yo se que después de operado comeré aún menos, pero para ese entonces me van a haber sacado la glándula que produce esta sensación, por lo que no será tan difícil.

Por otro lado, resfriarme recién operado sería atroz. Ya me explicaron lo difícil que puede ser respirar, y hasta me enseñaron como toser o estornudar, porque tengo que hacerlo con cuidado (abrazando una alomada en posición fetal).
Pero bueno, me tomo mis vitaminas todos los días, y ya me resfrié hace menos de un mes, así que hay que esperar que no me resfríe de nuevo.

Otro tema importante y que no he mencionado es la actividad física.
El cuerpo humano es muy eficiente (para mal del hombre moderno).
Como todos sabemos, toda la energía que comemos y no gastamos, se guarda como grasa para tiempos "de escasez"... Pero cuando llegan esos tiempos, el cuerpo "cuida sus ahorros", y antes de recurrir a ellos, evalúa que masa muscular no estamos necesitando por falta de uso, para deshacerse ella primero y después comenzar a utilizar la grasa de la que tanto nos queremos deshacer.

Por lo tanto, junto con la dieta hay que hacer actividad física, que justifique el mantener los músculos y así quemar grasa.
La actividad física que escogí fue la bicicleta.
Me inscribí en "bike santiago" (buena idea, mala implementación... ya renuncié) y durante un mes me moví en el centro, y entre el centro y providencia en bicicleta.

Por ejemplo, aveces me bajaba un par de kilómetros antes de la micro y pedaleaba hasta la oficina.
Según las estadísticas de Bike santiago, durante el mes pedalee como 140 kilómetros (las bicis tienen GPS)... pero no es tanto como suena, si lo repartimos en los 20 días hábiles del mes son 7 km promedio.

No puedo cambiar totalmente la micro por la bici, porque vivo muy lejos.
Lo pensé pero son 18 kilometros en subida desde Maipú a mi pega... me demoraría demasiado, aunque no lo descarto para cuando mi condición física mejore.

Ahora que si bike santiago llega a Maipú, me va a convenir volver a casa en bici todos los días.

viernes, 20 de marzo de 2015

Las dietas y las metas


Luego de ir al nutricionista, éste me envió por mail una pauta que indicaba qué y cuando comer por un mes.
Sabía que iba a bajar, por lo tanto decidí ponerme metas.
El nutricionista me dijo que la idea era bajar entre 5 y 7 kilos antes de la operación, por lo que 7 kilos ya era un éxito.

Decidí que las metas tenían que representar momentos claros de mi cuerpo, y que no serían metas sólo para esta dieta, si no que para el tratamiento completo.

Hasta hace no mucho tiempo, yo no creía en las pesas...
Osea sí creía en el peso que entregan, pero no creía en la "utilidad de pesarse".
Durante mi juventud y mi ¿adultés juvenil? nunca me pesé; Para qué, si no estaba interesado en ponerme a dieta ni cuidarme.
En esa época pensaba que para mi era más importante la calidad que la cantidad, prefería vivir menos pero gozando, que más privándome de los placeres de la vida.
Pensaba "hay gente que come pura lechugita, no fuma, no toma, hace deportes y mueren en accidentes de transito a los 30"

En esa filosofía de vida era lógico no pesarse.

Por lo tanto sólo sé, que en algún momento de la adolescencia pesaba "noventa y tantos" y
el 2006, cuando me operaron de apendicitis, pesaba 119 kilos.
Después de esa operación me dejaron con una dieta "post operatoria" con la que llegué a bajar hasta los 112 kilos.

En 2013, cuando comencé el proceso de dejar de fumar me pesaron y pesaba 124 kilos. 
Antes de 3 meses, cuando ya me sentía mas gordo, tenía fuertes dolores de cabeza punzantes. Pensé que podía estar teniendo problemas de presión, por lo que me pase a tomar la presión en una pesa de farmacia.
Al final lo de la cabeza no era la presión, era sólo el estrés y tensión que me provocaba la abstinencia del cigarrillo...
Pero como la tomada de presión iba con pesada incluida, caché que en sólo 3 meses ya iba en los 128 kilos y el tema del peso me comenzó a preocupar.
En eso momento fue cuando dejé parcialmente el azúcar y tuve mi primer cambio de hábitos alimenticios. Pero a pesar de ellos, antes del primer año ya había llegado a los 133 kilos.

Creí haberme estabilizado en ese peso, pero en realidad subía mas lento... después de darme "chipe libre" en las últimas fiestas patrias, terminé pesando 136 kilos.
Me puse mas estricto con la alimentación, y cuando llegué a ver al medico en Enero, había bajado a 133 (eso es 3 kilos en 3 meses)

Por lo tanto, las metas  que me fijé fueron:
La 1° meta: 128, Lo que pesaba cuando me comencé a preocupar por el peso.
La 2° meta: 124, Lo que pesaba antes de dejar de fumar.
La 3° meta: 119. Lo que pesaba para mi apendicitis.
La 4° meta: 112. Lo menos que he pesado de adulto.
La 5° meta:  95. Con lo que consideraría un éxito la operación, porque para mi eso es flaco.
La 6° meta y final: Lo que me diga la nutrióloga en base a la bioimpedanciometría. Según mi estatura debería ser 77 kg, pero la doctora me dijo eso es para el promedio y que probablemente para mi sería entre 82 y 84.

La bioimpedanciometría dice que el 34.7% de mi cuerpo es grasa, y una persona normal debe tener entre un 10% y un 20%... (de hecho el examen dice entre un 13% y un 19%)

Si sólo redujera grasa,  mi peso ideal estaría entre 92 y 105, pero creo que en la medida que pierda grasa, también perderé masa muscular, de todos esos músculos que ya no serán necesarios para mover 44 kilos de grasa para todos lados;  y por eso seguramente la meta final será menos de 92.

--------
Cuando me mandaron la dieta me pusieron "comienza hoy mismo".
pensé "Estas loco" (aunque con otras palabras menos bonitas).
Primero está esta dieta y luego 10 días antes de la cirugía viene otra que es "liquida".
Una vez operado, los primeros 15 días son puro liquido, luego colados y de a poco van entrando en la alimentación otras cosas...
Es decir puede pasar casi un año antes de que me vuelvan a autorizar a comer de todo... y si comenzaba ese día, ya me habría comido mi último chacarero, mi ultimo pedazo de pizza, mi última papa frita... y ni siquiera lo supe...

Así que no. Tenía que prepararme psicológicamente primero, porque o si no iba a estar añorando comer de esas cosas, lo que podría llevarme a salirme de la dieta, así que me dí plazo una semana para volver a comer y disfrutar por última vez de las comidas que más me gustaban.

En realidad no necesité la semana completa, y tampoco comí de todo lo que quería despedirme... al 4° día ya me sentía preparado, y era lunes, y la pauta partía un lunes, así que ese día partí mi primera dieta.


Los primeros días bajé muy rápido... casi un kilo diario, pero luego se fue haciendo cada vez mas lento. El sábado de la 2° semana, y después de varios días en 128 punto algo, logré pasar la 1° Meta.
El domingo fui a un cumpleaños de niños, y aunque me resistí a las pizzas, igual probé un pedacito de torta.  El lunes todavía pesaba menos de 128 y seguía bajando (lentamente, pero bajando).

La tercera semana fue la más difícil. Esa semana comencé a andar en bicicleta, y hubo un día que en vez de bajar, subí 200 gramos; Me piqué y al día siguiente fui muy estricto en las porciones, pasé hambre y a pesar de todo eso al día siguiente había subido 500 gramos más, con lo que nuevamente estaba sobre los 128... Fue terriblemente frustrarte.

Llevaba mas de una semana antojado de comer una sopaipilla, porque una compañera había llegado con una a la oficina de desayuno.  Me prometí una sopaipilla de premio cuando volviera a bajar de los 128.
Y lo hice, me compré la sopaipilla,  la disfruté enormemente y hasta me dejó satisfecho... y pensar que antes podía comerme fácilmente más de 5 y aún tener espacio para más

y seguí bajando y llegué al final de la 4° semana con 126,
Además tenía otro record... un mes sin papas fritas. Mi anterior record había sido de 5 días y si me hubiesen dicho que iba a estar un mes sin comerlas no lo habría creido...

A esas alturas ya había fijado fecha para la operación, por lo que sabía desde cuando no podría comer mas carne, ni sólidos, ni la lechuga de todos los días (que de comer "por cumplir" o "por que me hace bien", me terminó gustando).
La fecha de la operación la fijé pensando en que el día de mi aniversario de matrimonio no estubiera con dieta liquida, porque ese día me saldría de la dieta para comer carne en un restorant.

Durante la última semana me di casi todos los gustos que me faltaban por última vez:
El viernes fui al "fogón del leñador" y comí un asado de cerdo ahumado (no hay otro igual)
El sábado me comí una empanada de queso en Horcón (y quedé chato con una sola)
El domingo tuve el descuadre más grande: ¡me comí un plato de lomo a lo pobre entero!.
Tengo que decir a mi favor, que fue después de una caminata de 7 kilómetros, en la que se me olvidó llevar la colación de las 11 y líquidos (y tampoco había donde comprar), por lo que llegué al restorant a eso de las 4 de la tarde, con el puro desayuno y con el medio diente.
Además en la semana me tomé un frapuccino del starbucks y 3 trozos de pizza del papa johns.

Igual me faltaron los porotos con longaniza y los fritos de coliflor, pero no importa.

Lo mas bajo que llegué fue 125.8, y llegué al día de comenzar la dieta liquida en 126.2; Osea ya con los 7 kilos menos que quería el nutricionista y con animo para la siguiente etapa que es la mas pesada.

El primer regimen no fue tan estricto, era solo para bajar lo mas que se pudiera... la dieta liquida en cambio, es para preparar el estomago para la operación, por lo que es estricto... no me puedo salir, por lo que en esta etapa es cuando más debería bajar.

Los primeros días puedo comer 2 rebanadas de pan de molde al día (una en la mañana y otra en la tarde), luego se reduce a 6 galletas de soda (3 en la mañana y 3 en la tarde) y los últimos 3 días ya no va nada solido.

Lo más terrible son los almuerzos y cenas. Los primeros 5 días son 200cc de crema de verduras, y los últimos 5 200cc del caldo colado de un consomé de pollo. (cero ensalada, cero fruta, cero carne)

Escribo esto en el primer día y está siendo difícil... el consumo de liquidos es libre, por lo que he tomado mucho té y jugo vivo.
En 10 días más les cuento con que peso llego a la operación.

miércoles, 11 de marzo de 2015

¡Ya tengo fecha!

Ayer fui al cirujano.
Como todos los exámenes y los controles de la psicóloga y el cardiólogo estaban en orden.  El doctor dio el visto bueno y me indicó que el siguiente paso era fijar fecha.
Además me explicó en detalle la operación y sus riesgos.

Me explicó algo que ya sabía de mi "investigación previa", que es que el by-pass es una operación más delicada, en el sentido de que es mas probable de que surjan complicaciones y que además las personas quedan dependientes de suplementos vitamínicos de por vida.
Y aunque con la manga existe la posibilidad del "fracaso" (porque si vuelvo a comer en exceso el estomago puede volver a crecer), También está la posibilidad (y  mayor) de tener éxito sin los inconvenientes del by pass...
Y yo creo en mí, soy aplicado; sólo con la dieta ya he bajado casi 7 kilos en 3 semanas, y si alguien me hubiese dicho que iba a estar más de 3 semanas sin comer (ni echar de menos) papas fritas, no le habría creído; pero aquí estoy, de lo más bien.

La cirugía es laparoscópica, me explicó que me van a hacer varios hoyitos, que van  cortar una parte del estómago, y que luego corchetean lo que queda, de manera tal de que el estómago, que normalmente tiene como una bolsa por un lado, va a quedar como un tubo.
Por uno de los hoyitos sacan todo el pedazo de estomago sobrante y ese hoyo va a ser el que mas me va a doler cuando despierte (porque el doctor desgarra un músculo para abrirse paso con el pedazo de guata).
Los corchetes son de titanio, ya que el cuerpo no los rechaza, y quedarán ahí para siempre.
Para mayor seguridad el doctor, además de  corchetearlo, lo cose.

No es una operación que esté libre de riesgos. el mayor riesgo es que el estomago quede "con filtraciones"; esto se da entre el 1 y 2% de los casos en el mundo.  Para revisar, después de la operación me darán un liquido de contraste y me tomarán una radiografía.  El primer síntoma de una filtración es la fiebre, por lo que a cualquier señal de fiebre hay que avisar al doctor.

El primer día después de la operación será difícil, porque es una operación que duele. Aunque en recuperación me estarán ayudando para que no duela tanto.
Al segundo día uno se siente mucho mejor.

Si me opero un Lunes, me dan de alta un Jueves.
La licencia no es de 15 días, es de al menos 15 días, pero podría ser por 20 o hasta por 25, según como evolucione.

Me propusieron como fecha el 24 de Marzo, pero la cambié por 2 razones:
Primero, porque tengo que seguir un estricto régimen líquido 10 días antes de la operación. Si me operaba el 24, significaba partir este viernes con el régimen líquido; Pero el jueves estoy de aniversario de matrimonio por lo que el sábado voy a salir a comer afuera. Tenía planificado salirme de la dieta matando dos pájaros de un tiro: a modo de cena de aniversario y  a modo de "ultima cena" (antes del largo periodo hasta que pueda volver a ir a un restaurante de carnes a comer otra vez)

En Puerto Montt hay un local de carnes exquisitas, se llama "El Fogón del Leñador". Es altamente probable que después de la operación tenga que ir por trabajo a esa ciudad y no podré pasar por ahí. El local tiene una sucursal en Chicureo, por lo que este sábado iré por allá para no quedarme con las ganas.

Y en segundo lugar lo postergué por un tema práctico de lucas. Si me opero el 24, mi licencia médica parte ese día, por lo que en la pega me pagarán sólo hasta el día 24, y como las ISAPRES son tan burocráticas, probablemente no me tendrán el resto del sueldo para el último día hábil de marzo; Mientras que si me opero el 30, cuando ya me hayan pagado el sueldo, la ISAPRE tiene todo el mes para tramitar la licencia y yo estaré mas recuperado cuando me toque ir a cobrarla.



lunes, 9 de marzo de 2015

La bioimpedanciometría (actualización)

En la entrada de "los exámenes",  ya les comenté qué era la bioimpedanciomentría, para qué sirve y que todavía no me la había hecho.

Pues tengo nueva información, porque ya me hice el examen y al final lo hice en Avansalud.

Para re-capitular.
Al buscar el precio del examen (que no lo cubre la Isapre) en Avansalud, éste salía valorado en $10.000.- pero al solicitar hora, en el call center advertían que el costo era de $38.500.- más caro que en Indisa donde costaba poco menos de $25.000.-; Tomé la hora igual "por si acaso" conseguía que me respetaran el precio.
A la vez, tomé una hora en la Indisa, por si no tenía éxito con el precio en Avansalud y me la dieron para el jueves 12.

Reclamé a clínica Avansalud y, cuando no me respondieron en la primera semana, también puse un reclamo en el SERNAC.

Finalmente el viernes 6, un día antes de la hora que tenía agendada y sin que el SERNAC alcanzara a hacer nada, me llegó la respuesta de Avansalud, donde decía que me respetarían el precio de $10.000.- por lo que me terminé haciendo el examen allí.

Además pude constatar, que el precio real nunca ha sido $38.500.- si no que $20.000.- por lo que sí es el lugar mas barato dentro de las alternativas que me dio la doctora, aunque no el mas barato de todos los sitios donde se hace.

En Integramedica, por ejemplo, se hace por $10.990.- y en clínica Meds por $5.000.-

Lo que pienso hacer ahora, es que cuando me toque volver a hacérmelo, lo haré en clínica Meds y sólo si la información es diferente, me lo hago en Avansalud nuevamente.

El resultado estaba para hoy, pero lo voy a pasar a buscar mañana, cuando vaya camino al doctor ya que mañana tengo hora con el cirujano... creo que en esta consulta ya deberíamos fijar fecha.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Los Exámenes

Cuento aparte son los exámenes.
Aquí tengo un montón de datos que dar.

No a todos les hacen hacer los mismos exámenes, pero voy a hablar de los más relevantes que me tocaron.

Bioimpedanciometría.
Este examen no tiene código FONASA, por lo que lo tienes que pagar completito. Aún no me lo hago.

Hace poco la nutrióloga me explicó para que sirve y porque lo piden (y me recomendó hacérmelo)
Cuando te dicen tu "peso ideal" según tu altura, te están dando el valor para el  mono "promedio", no para ti; para cada persona es distinto por lo que probablemente tu peso ideal es diferente al del cálculo.
Todo depende de como esté conformado tu cuerpo; qué porcentaje es hueso, cuál es grasa y cuál es músculo.
Este examen te entrega esa información en base a la que el nutriólogo calculará tu meta real; Además después de operado tendrás que volver a hacértelo, para ver como está reaccionando tu cuerpo al tratamiento (dieta, gimnasia y vitaminas), y en ese momento será necesario tener el examen de antes de la operación para tenerlo de punto de referencia y así saber como haz evolucionado.

Con respecto al costo, ya lo había cotizado en Integramédica, donde sólo se hacia en un centro y con un costo de cerca de $10.000.-
El problema es que había mucho tiempo de espera para una hora.

La doctora me dijo que no todas las maquinas de bioimpedanciometría entregan la misma información, por lo que me recomendó hacerlo en la misma INDISA, en la Santa Maria o en Avansalud Providencia, esta última opción por si era muy caro en las otras clínicas.

En Santa Maria e INDISA cuestan $25.500 y $23.500 respectivamente (casi lo mismo); mientras que en Avansalud, los sinvergüenzas cobran $38.500.-
Ojo si cotizan el examen por el sitio web de Avansalud. Cuando coticé aparecía a $10.000.- (como en Integramedica) pero este no era el precio real; reclamé, pero ahora aparece a $20.000.- que sigue no siendo el precio real.

Finalmente tomé hora en la INDISA para el 12 de Marzo. Cuando me lo haga les cuento la experiencia.

Test de Esfuerzo.
Tip importante: Si es de musho pelo en pesho... afeítese solito antes de ir. para que no tengan que afeitarlo allá.

Le tenía un poco de susto a este examen porque soy muy malo para correr.. en el gimnasio sólo caminaba, rápido y de subida, pero caminando... el trote me mata.
Por suerte el examen se hace caminando. Te ponen muchos chupones en el pecho, para monitorearte el corazón y luego te suben a una trotadora donde tienes que caminar en 3 niveles. En cada nivel aumentan la velocidad y la pendiente.
Igual terminas todo cansado y transpirado, por eso hay que ir con ropa cómoda... aunque la polera no importa, porque como te ponen los chupones lo tienes que hacer a dorso desnudo.
Yo soy muy peludo, y cuando la enfermera me vio, puso cara de "no va a resultar", y acto seguido sacó una prestobarba y comenzó a afeitarme en los lugares donde pondría los chupones.

Otro Tip importante: averigüe bien el precio del bono...
Llamé a mi ISAPRE para cotizar el bonos y tanto en la INDISA como en Las Lilas, me salía a pagar mas de $45.000.-, mientras que en un centro médico de Maipú (Multimedical) me salió a pagar a penas cerca de $6.000.-

Ecografía Abdominal
Aquí un dato importante. Aunque las indicaciones dicen "6 horas de ayuno", es mejor hacérselo en la mañana.
Por evitar perder la mañana en mi pega, almorcé temprano y tome una hora después de 6 horas desde que comí. Durante toda la tarde no tome agua (porque es ayuno seco), y cuando llegué al centro medico no me pudieron tomar el examen, porque el almuerzo que había en el casino ese día (papas doradas) era muy pesado y no se veía bien uno de mis órganos en la ecografía...
Mientras me hacían la devolución del dinero del bono, en la recepción me decían que casi a todos los que iban a hacerse ese examen en la tarde, les tenían que devolver la plata.

Curva de Insulina
Este examen consiste en 2 muestras de sangre.
Primero te sacan sangre en ayunas, luego te hacen tomar glucosa, que es un liquido muy dulce, y luego tienes que esperar 2 horas, antes de la segunda muestra.
Es importante tener claro que después de toda la espera para comprar el bono, y después de toda la espera para que te saquen sangre, te tocará quedarte sentado en la sala de espera por otras 2 horas.

Puedes aprovechar de hacerte otros exámenes que no sean de laboratorio, o llevar un libro, o el teléfono bien cargado para jugar un rato.

Muestra de Orina
Para la muestra de orina, se debe haber estado 4 horas sin orinar y no se puede efectuar después de la curva de insulina.
Yo no lo sabía y por pasar al baño en la clínica, tuve que volver otro día por la muestra de orina.

.............................

Otros de los exámenes que me tocaron fue una espirometria (soplar), un electrocardiograma y una endoscopía.

lunes, 2 de marzo de 2015

El equipo multidisciplinario


El primer médico que vi fue el cirujano.

Él, en base a mi IMC y mis antecedentes me confirmó que era un "buen candidato" para la cirugía.
Me explicó que en mi caso era aconsejable una manga, pues era efectiva y solo tendré que tomar vitaminas por un año (mientras que en el by-pass es para siempre)
Me contó que son 3 días en la clínica y 15 días de licencia; Que en los primeros 15 días solo podré ingerir líquidos, luego papillas y que de a poco se iban a ir agregando los alimentos sólidos.

Me habló de lo importante del cambio de hábitos y del apoyo del equipo multidisciplinario; ya que no saco nada con achicarme el estomago, si luego lo agrando otra vez comiendo igual que como lo he hecho hasta ahora.

Me hizo la orden para el presupuesto, (que detallé en el capitulo anterior), las ordenes médicas para un kilo de exámenes, las interconsultas para el equipo multidisciplinario y me presentó a Patricia, la secretaria del centro de nutrición que fue quien me reservó y coordinó todas las horas médicas.

Durante todo Febrero, fui conociendo uno a uno a los integrantes del equipo.

El nutricionista (que no es médico)

Cuando a uno le dan una "interconsulta" a un "especialista", uno imagina que ese especialista es un médico y que tu sistema de salud te ayudará en el pago...
Bueno, no tengo nada contra el nutricionista, pero lo primero que necesito decir, es que para la ISAPRE, su especialidad no es una especialidad médica... es solo "alguien de apoyo" (palabras del ejecutivo de la ISAPRE)... alguien cuya función no está contemplada como un gasto de salud.

(Mientras me decían eso, pensaba que para la ISAPRE un nutricionista, un profesional que estudio una carrera que puede ser universitaria, está al mismo nivel que un acupunturista, un masajista o un imanólogo)

En la clínica tuve que pagar "particular".
"El no atiende con bonos" me dijeron, pero lleve la boleta a la ISAPRE para que le reembolsen.
En la ISAPRE me dijeron "los nutricionistas son un apoyo para el médico, pero no son médicos, no están cubiertos... pero le timbro la boleta para que el seguro le reembolse".
Y en el seguro me dijeron "el  nutricionista no tiene cobertura"

o sea, luego de pagar confiado, perder tiempo en la ISAPRE y perder tiempo en la compañía de seguro, al nutricionista lo reembolsa Moya

En la consulta me hizo preguntas sobre mi alimentación y me mandó por mail una pauta (dieta) que es la que he seguido en las ultimas semanas. 10 días antes de operarme tengo que cambiar a una estricta dieta de solo líquidos, para preparar el estomago para lo que le van a hacer.
El objetivo es bajar de 5 a 7 kilos antes de la operación.

Amenazó con visitarme en la clínica (ahora que se que no lo cubré la ISAPRE lo veo como una amenaza), y me  dijo que durante el primer año nos veríamos varias veces. Es él quien define "qué y cuánto" podré comer durante el primer año...

Las dos sesiones con la psicóloga

Aunque al principio no lo sabía, la función de la psicóloga es evaluarte para aprobar o rechazar la cirugía.  Yo creía que era para apoyarme con la dieta y con los posibles miedos y dudas antes de operarse, pero no.
En la primera sesión hablamos de mí y me hizo hacer un dibujo.
En la segunda sesión me entregó el resultado del análisis de los dibujos y su evaluación con respecto a mí como candidato para la operación.
En resumen 2 traumas marcaron mi vida, uno a los 6 años y otro a los 20... el de los 6 no sé que fue, el de los 20 asumimos que fue el dejar la carrera de audiovisual.

Yo nunca había ido a un psicólogo antes, pero mientras ella me hablaba de mí, no podía evitar compararla en mi mente con una "adivina" y sus frases me sonaban a "lectura en frío".

Con respecto a la cirugía, la aprueba, condicionándolo a sesiones de psicoterapia con ella una vez operado.
En este punto comencé a sentir olor a "negocio por todos lados"
De las 3 posibilidades (aprobar, rechazar o aprobar con reparos), resultó justo la que incluye mas sesiones pagadas. ;-)
Además, resulta que hasta 2 sesiones con psicólogo son las que cubre la ISAPRE sin pedir documentación adicional... mira, justo 2 sesiones.

En todo caso no me quejo.
Sé que va a ser difícil y me vendrá bien el apoyo de una profesional, porque sí hay algo que tengo claro,  es que el problema está mi cabeza y no en el estomago. (igual que con el cigarro)

... Para el cigarro no necesité psicólogo, porque creo que el propio doctor suplió esa función. Fue él, quien me habló de la programación neuro-lingüística y quién me hizo hacer ejercicios antes y después de dejarlo.
Hasta me dio su numero de celular por si acaso necesitaba apoyo o sentía que podía fracasar.


La Fisiatra

La consulta con la fisiatra era para que me diera una orden médica para hacer una sesión de kinesiología pre operatoria, pero lo mas importante, para indicarme que después de operado tengo que hacer ejercicios para perder grasa en vez de masa muscular, y que es muy importante que esos ejercicios sean en la misma clínica, porque si lo hago solo (y gratis) no voy a exigirme como me exigirán allá.

El cardiólogo y la nutriologa

El cardiólogo revisó mi electrocardiograma y me examinó para aprobar la operación. lo hizo, pero condicionándolo a un examen que se llama "test de esfuerzo".
Si sale normal, mi riesgo es bajo por lo que me aprueba para operar.  A diferencia de los otros doctores, este no me pidió que lo volviera a ver después de operado; me dijo que quería volver a verme a los 50 años (si es que a esas alturas todavía ejercía)

La nutrióloga, revisó mis exámenes de sangre y me explicó lo de la resistencia a la insulina. Además me recetó vitaminas. De todo el equipo es quien mejor me cayó, porque me sentí paciente en vez de cliente, porque con casi todos los demás sentí como que me estaban tratando de vender algo.