II
Yo no tengo miedo a que "algo salga mal" en la operación. No estamos hablando ni de un trasplante de corazón y ni de neurocirugía...
A lo que si le tengo miedo, es a que la ISAPRE no me cubra.. porque si la ISAPRE no cubre, el seguro tampoco.
En todo caso no debería tener problemas.
La cirugía es el tratamiento indicado para pacientes con un IMC mayor que 40; o para pacientes con enfermedades asociadas a la obesidad y un IMC mayor que 35.
Para la fecha en que vi al doctor mi IMC era 40.2, pero aunque hubiese sido menor de 40, a falta de una, tengo tres enfermedades asociadas a la obesidad.
Primero (y para mi la mas importante) el síndrome de resistencia a la insulina. Esto es algo que muchísima gente tiene y poca gente lo sabe. Y no hablo de gente muy gorda... conozco personas con mucho menos sobrepeso que yo que desarrollan el síndrome.
Tengo la teoría que es por la forma en que se ha industrializado la alimentación, pero eso da para otro blog.
La insulina la produce el páncreas y sirve para que las células absorban la glucosa de la sangre. Cuando uno tiene el síndrome, las células "se resisten" a utilizar la insulina para absorber la glucosa, por lo que se eleva el nivel de glucosa en la sangre. Ante esto, el páncreas produce más y más insulina. Eventualmente, por esta sobreexigencia, el páncreas se hecha a perder y deja de producir insulina, con lo que uno pasa a ser diabético.
Para mí es mi enfermedad más importante, porque puede llegar a convertirse en diabetes, y eso sí que es grave; pero ademas porque, es una de las razones de la sobreprima de mi seguro.
Si bajo de peso, la enfermedad desaparece y podré contratar seguros de vida, pedir otro hipotecario y hasta puedo pedir "la rebaja" en el seguro que me cobran en mi dividendo.
Luego está la apnea del sueño.
Yo ronco y vivo con sueño. Una vez fui a un neurólogo que me mandó a hacer un "estudio del sueño". El resultado fue que tengo apnea, es decir, que durante la noche dejo de respirar e incluso algunas de estas pausas son por varios segundos.
Esta es la razón del ronquido y de que no pueda descansar bien.
Para combatir esto me compré una maquinita (CPAP) que me costó re-cara... pero nunca me acostumbré a dormir con ella.
Bueno, resulta que la apnea también es causada por la obesidad, y si adelgazo también me sano.
Y por ultimo, la ecografía abdominal arrojo que tengo el hígado graso. No está en el nivel de que se note en los exámenes de sangre y por lo mismo no me habían prohibido comer todas esas cosas ricas (en grasas) como la palta, las frituras, la mantequilla, etc; pero está y es un antecedente mas para que la ISAPRE cubra la operación.
¿Y de cuanto estamos hablando?
En la próxima les cuento, porque ésta era sólo para contar lo que tengo.
Te felicito por tu decisión, y por compartir tu experiencia a todos, para que como sociedad entendamos bien como es toda éstra travesía desde el punto de vista de las personas que viven éste tema. Te irá súper bien!
ResponderEliminargracias
Eliminar