martes, 4 de agosto de 2015

La vesícula y la caída del pelo. (efectos secundarios)

Hace tiempo que no escribo, y les quedé debiendo el relato de como me desmaye en el baño.
Se los sigo debiendo, porque ahora tengo algo mas importante que contarles.

Me tengo que volver a operar, y es consecuencia de la manga.

Ya me habían dicho que es común que después de una manga tuvieran que sacar la vesícula. En su momento se lo pregunté a doctor, como para aprovechar de hacer el pack en una sola cirugía; pero él me dijo que no era algo que les pasara a todos los pacientes y que mientras no hubiera una razón para sacarla no podía hacerlo.

Bueno, llegó el momento de la primera ecografía post operación, la de los cuatro meses, y en ella aparecieron 2 cálculos grandes y además mí vesícula está llena de barro (del que se forman los cálculos)

Las piedras (o cálculos) en la vesícula aparecen por predisposición genética, es decir no tiene nada que ver el comer muchas grasas como alguna gente cree; es como el cáncer, si está en tus genes, puede aparecer y si no, aunque tengas "conductas de riesgo", no aparecerán.
Y así como para el cáncer están los "cancerígenos" como el cigarro, para las piedras están las bajas grandes de peso.

Pero, ¿Que es la vesícula?, ¿Para qué sirve?
La vesícula es una bolsita donde se guarda la bilis que produce el hígado. La bilis sirve para ayudar a digerir comida muy grasosa o pesada.
O sea, en la vesícula se guarda la bilis, y cuando te comes la chorrillana, suelta la bilis para ayudarte a digerir las papas fritas, el huevo y la cebolla.

Está unida al conducto que une el hígado con el tracto digestivo, a medio camino.

El problema de las piedras, es que si una sube y tapa el conducto por donde sale la bilis provoca los dolorosos "ataques a la vesícula" que es lo menos malo que podría pasar; si sube mas y tapa el conducto que une el hígado con el tracto digestivo pude causar daño hepático que puede ser mortal, y si se quedan en la vesícula pueden provocar cáncer de vesícula que es de lo mas grave.

Igual hay gente que nunca se entera que tiene piedras y no le pasa nada... pero si te las detectan, el tratamiento indicado es sacar la vesícula.

Siempre hablan de que el cuerpo humano es una maquina perfecta y uno se lo compra... hasta que tiene apendicitis y le dicen a uno que hay que sacarla porque no sirve para nada... luego alguien tiene amigdalitis y le dicen que hay que sacar las amígdalas porque no sirven para nada....
Bueno, resulta que la vesícula también es lago prescindible, así que parece que la maquina no era tan perfecta: está llena de "piezas de más". (y que decir del prepucio...)

Según el doctor, sacar la vesícula no influye en nada; después de la operación me van a tener con una dieta sin grasas por un mes, pero sólo por precaución, después de eso voy a poder comer de todo sin que la falta de vesícula sea un problema... no me voy a dar ni cuenta que me la sacaron.

Tan común es, que la "vesiculoctomia" (ese no es el nombre real, pero es mas gráfico que colecistectomía), es parte de las patologías GES (Auge) para prevenir el cáncer de vesícula.

Aunque en mi caso "ni un brillo con el GES", me conviene mas operarme con mi plan que usar la "Garantía Explícita", porque con el GES tengo que pagar igual un "deducible" y además me lo tengo que hacer en la clínica que la Isapre dice, con el medico del staff (que no es mi médico) y en habitación compartida. Mientras que con mi plan de isapre, con mi médico y en habitación individual, entre lo que cubre la isapre y el seguro me debería salir gratis (después les cuento como me va con eso)

Todavía no tengo fecha.
Como aún no es urgente (porque no tengo síntomas), tengo que planificar y coordinarlo bien en mi trabajo.

...

Otro efecto secundario que tampoco tenía contemplado, es la caída del pelo.

Es tan común lo de la caída del pelo, que dentro de las vitaminas que me dan, el Zinc es justamente para que no se me caiga el pelo, y para que no se me pongan feas las uñas.

La última vez que compre zinc me cambié al doctor Simi, pero parece que el miligramaje no era el mismo. No me queda claro, porque no entiendo bien la etiqueta, pero parece que el del Simi era de 5 y yo estaba tomando de 15... y 2 meses después del cambio se me empezó a caer el pelo con cuática.

Ya volví al Zinc de 15 mg. de otro laboratorio, pero ojo con eso, la cantidad de pelos en la ducha es impresionante, y los pelos que se caen no son solo los de la cabeza, son de todo el cuerpo.

Eso sería por ahora. Tengo ganas de subir fotos pero no me animo a tomármelas.
Les puedo contar que desde hace 10 meses, en mi peor momento (136 Kg.), he bajado 46 kilos, y que desde la operación hace 4 meses he bajado poco mas de 30. (esta mañana pesaba 89.4)
De talla 54 de jeans ya debo ir en 46. Los últimos que compré son 48, pero ya me los saco abrochados; y de usar poleras 2XL, ahora uso camisas L.

Hasta pronto

17 comentarios:

  1. Vaya, no conocía de esos efectos secundarios tras realizar el proceso de la abdominoplastia y la cirugía bariátrica.

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿te dijo algo el médico si era peligroso sacarse la vesícula al mismo tiempo que poner la manga? Cuánto duró tu operación?

    Gracias y saludos desde Talca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me dijo que no a todos los operados de manga había que sacarles la vesícula, y que no podía sacar la vesícula "por si acaso", sin una razón de verdad. no se cuanto duró

      Eliminar
  3. Bueno hace 2 semanas me realizaron una laparascopia extirpandome la vecicula ni planifique entre al hospital por ese dolor horrible que me daba y me la sacaron, estoy a dieta sin ingesta de grasa por 9 semanas y si note la caida de cabello ahora con esta información puedo comprobar que es normal que me pase ya que como no me prepare para algo asi es despues de mi cirugia que me estoy instruyendo...en mi familia a muchos nos han sacado la vecicula y yo sin saber siempre haciendo dietas y perdiendo peso a lo rapido rapido...mañana que me vea con el cirujano le pregunto este punto del cabello a ver si me receta vitaminas o algo...yo ya regreso a trabajar la proxima semana y estoy mejor asi que creo poder hacerlo...ya que me da mucha hambre y pienso que es por estar en la casa sin hacer nada tal vez me produce ansiedad de más...

    ResponderEliminar
  4. Súper bueno que compartas tu experiencia... soy bariatrica hace año y medio y creo, por mi dolor, que voy seguro a sacarme la vesícula... había escuchado que al igual que el apéndice no tenía una función muy necesaria, pero leerlo de experiencias deotras personas me tranquiliza... Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir sus comentarios, yo entro a cirugia de manga el 29 de noviembre y tenia la duda de la vesicula pero ya con esta informacion todo esta claro, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pero y entonces sin vesicula como se soltaria la bilis? O el higado la puede soltar por algun conducto directo con el estomago?

    ResponderEliminar
  8. POR FAVOR, PODRÍAN RECOMENDAR PLANES PARA LA MANGA GASTRICA, ACTUALMENTE ESTOY EN CRUZ BLANCA, Y NECESITO SABER SI ES MEJOR LIBRE ELECCION O 25% DE COBERTURA

    ResponderEliminar
  9. yo tbn tengo una manga desde hace 7 meses y ya me aparecieron los benditos cálculos....yo tbn sabia cuando me operé q podían aparecer, entonces yo le dije q la sacara, pero el dr me dijo que no podía hacerlo por si acaso. ahora y con tiempo tbn estoy viendo en q minuto me operaré...

    ResponderEliminar
  10. sobre los planes, yo llevaba mas de 10 años en el mismo plan...asi que no venía con adecuaciones y letra chica espantosa, mi operacion tenia un costo de 7 millones y algo, pero me salio a pagar 1 millon 2, porque me ajusté a lo preferencial de mi plan...te aconsejo revisar bien el plan que tienes hoy antes de cambiar y las causas que cubren las isapres no son cualquiera...hay un protocolo del Ministerio de salud con el cual se resguardan y reservan el derecho de cubrir la operación o no hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola , yo me opere de manga hace 6 meses ya llegue a mi peso ideal , tengo control con el cirujano justmanete a fin de mes ,para vwr el tema de la vesicula , con respecto a la isapres y coberturas , mas vida tiene bastantes buenos planes , a.mi me cubrio todo en conjunto con el seguro complementario de salud

    ResponderEliminar
  12. hola, hace dos meses me hice una ecografia donde me dijeron que mi vesicula estaba llena de calculos pero no me he querido operar porque con la modificación de mi dieta (libre de grasas) he mejorado en cuanto al dolor, sin embargo he notado perdida de peso y caida de cabello a puños llenos, no se si puedan comentar las vitaminas que les recetaron y me puedan ayudar a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo no te operes, es horrible los efectos secundarios para los que tienen hígado graso y vesícula con cálculos es mejor dejar la vesícula y tratar de limpiarla es la mejor opción, por ejemplo a mi me da diarrea siempre y perdida de cabello, la diarrea es por que la bilis no tiene dond ir y va directo al intestino causando diarrea... Así que eso que pueden llevar una vida normal después de una cirugía de vesícula es MENTIRA

      Eliminar
  13. Hace 10 meses me operaron de la vesicula se me cae el.cabello en cantidad la abundancia que tenía no es ni la tercera parte de lo que hoy tengo,he tomado vitaminas tratamiento si alguien sabe que tomar se lo agradecería Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Vaya ahora mi caída excesiva de pelo tiene lógica. Hace meses se me empezó a caer brutal, tal que ya no es ni la tercera parte de lo que era hace un año. Hace un mes me detectaron una piedra enorme en la vesícula. Creo que ahora entiendo mi caída del cabello. Alguien más le pasa o le pasó igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y te vas a dejar la vesícula aun con la piedra enorme?

      Eliminar