domingo, 4 de octubre de 2015

... 6 meses después. (con fotos)

Han pasado 6 meses desde mi operación.
Si has leído todo lo que he puesto acá sabrás que no ha sido fácil, pero cada día es menos difícil.

Aunque se supone que el "tratamiento integral" dura un año, Los 6 meses es un buen momento para un balance.

A los 6 meses toca la segunda bioimpedanciometría y el resultado me dejó impresionado, yo creía que aún me faltaba un poco, pero según el examen ya estoy con peso y porcentaje de grasa de una persona normal... cerca del sobrepeso, pero dentro de los rangos normales.

Los Números
Parto por contarles los "datos" objetivos, los números.
Si bien en Septiembre del 2014 llegué a pesar 136 Kilos, el 7 de marzo, fecha de la primera bioimpedanciometría, a menos de un mes de la cirugía y después de harto rato en dieta, pesaba 126 kilos, de los cuales 44 eran pura grasa. El porcentaje de grasa corporal de mi cuerpo era 34.7%.
Lo normal es entre 13 y 19%.

El 29 de Septiembre, a 6 meses de la operación la pesa midió 84 kilos. Esto es 42 kilos menos que en marzo y 52 kilos menos que hace un año y mi porcentaje de grasa es de 18.5%.
El rango de peso normal para mi estatura es entre 79 y 85 Kilos, mientras que el porcentaje de grasa entre 13% y 19%.




La Realidad
Independientemente de lo que digan los números, la percepción de la realidad es muy rara.
Uno no se da cuenta en el espejo como va bajando. O sea sí llega el momento en que te notas diferente, pero no eres 100% consciente del cambio.

En Septiembre Facebook me mostró "un recuerdo", una foto tomada en las fondas de Cumpeo el año pasado... era una foto de mi peor momento y facebook la puso en mi muro.

Me miré y no era yo: Ese de la foto no se parecía al que veo todos los días en el espejo. 
Ese fue el preciso momento en que fui cociente mi cambio; es raro, yo no me noto tan diferente, pero no me reconozco en las fotos antiguas. siento que no soy yo y me cuesta creer que me veía así.



Esa misma "trampa mental" es de la que hay que cuidarse. Tal como no noté mi perdida de peso, es como podría no notar el volver a ganarlo. (o bajar demasiado)

Fue difícil, pero cada día se hace mas fácil.

Hace poco más de un mes que vi por última vez al nutricionista, Mi próxima consulta es a finales de octubre y la última a principios de abril.
Se suponía que recién ahí, al año de operado, podría volver a comer de todo. De hecho tengo planificada una chorrillana para el primer sábado de Abril del próximo año.

Pero me aburrí de las dietas.  Aún no he comido cosas como pizza o chorrillana, pero he picoteado un par de papas fritas y wantanes; he comido sopaipillas y un par de veces me he tomado una copa de vino... todas cosas "prohibidas".
En el fondo como lo que haya. Si hay que salir a comer afuera, no me aíslo y voy, si hay que celebrar un cumpleaños lo mismo.

Mi prioridad ahora es aumentar masa muscular mas que perder peso.



Ahora que estoy saliendo a restaurantes y que compro comida, lo mas difícil de acostumbrarse es a "sobrar" gran cantidad de la comida.  El pensamiento clásico es "comerse todo para que no se pierda, porque ya pagué por toda esa comida"; pero no es tan así. Una vez escuché lo siguiente:
La mayoría de las personas al entrar a ver una película al cine, y en la mitad darse cuenta que es mala, se quedan en el cine y la ven completa para "no perder la plata de la entrada"
Pero la película es mala, la plata ya perdieron en el momento en que pagaron la entrada para una mala película; Al quedarse a verla completa no solo pierden la entrada, si no que ademas el tiempo que les toma verla aunque no les gusta.

Cuando uno es operado de manga gástrica tiene que aplicar esa misma lógica en los restaurantes. Si uno está satisfecho no debe seguir comiendo para "no perder la plata", la plata se perdió al momento de pagar por un plato mas grande del que uno es capaz de comer. Lamentablemente no hay porciones mas chicas y uno tiene que estar consciente que no se lo va a comer todo. 
Si uno come de más el estomago se agranda y además de perder la plata, se perderá todo el esfuerzo que tomó el achicarlo.








5 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es pamela y me operé hace casi 2 meses (el 18 de enero cumplo 2 meses) y he bajado hasta el último control 15 kilos (pesaba 123) Me pasa lo mismo que dices sobre no darse cuenta del cambio. El otro día vi una foto de antes de mi operación y si bien aun estoy gorda, en la foto mi cara parecía de otro planeta. En estos dos meses lo que más me ha costado es pasar de la papilla al picado, el almuerzo y la cena son la parte más desagradable del día porque siento que quedo atorada y me pongo un poco mañosa, pero finalmente la salud es lo primero, tenia riesgo cardiaco y ya desapareció. A veces quiero que pasen luego los meses para poder pronto comprarme la ropa que yo quiero, pero luego pienso que es un proceso y que todo debe ser a su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Juan, mi nombre es Raul y estoy en proceso de evaluación para una operación con el doctor Rivas, nos puedes comentar como te ha ido?, como ha sido tu proceso de evaluación en el tiempo ?, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hasta los 6 meses todo ya está dicho (escrito). Desde esa época mantuve mi peso en 82 hasta enero, comiendo (de todo)responsablemente y entrenando en el gym 3 veces por semana.
    En enero tuve un accidente en moto y no pude ir mas al gimnasio, bajé como 5 kilos (seguramente de pura masa muscular) y ahora estoy estabilizado en 79. al año tengo un nuevo control, quiero postergarlo un poco para tratar de recuperar masa muscular y que me vaya mejor en la bioimpedanciometria, pero como no podré entrenar normalmente hasta 6 meses mas, no creo que lo postergue tanto... cuando vaya a ese control escribiré un nuevo capítulo con el resumen de esta ultima etapa.
    Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  4. Hola JF, soy Francisca, estoy en proceso (sicologo) para hacerme una cirugia bariatrica en la INDISA (tengo plan INDI conmi isapre Colmena.. y estoy con el equipo que seguro te vio (aunque mi doc es Saba) en mi caso, peso 86 , obesa tipo 1 y IMC de 32.. pero tengo resistencia a la insulina, tiroiditis cronica (hipotiroidismo), discopatias degenerativas en la columna, problemas de fertilidad, tengo 39 y quiero hacerme esta operacion para enfrentar el embarazo sana. Se que es una excelente opcion, pero me da miedo mi isapre.. no se como es el proceso de esta, hacen un peritaje? el doctor hace un diagnostico? si bien tengo 90% sin tope en todo en indisa con staff de indisa, al momento de entregar el presupuesto si no cumples (segun ellos) te lo hacen saber? Me ha servido mucho tu historia y espero que estes muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en mi caso tenía sobre 40 de IMC, y tanto isapres como fonasa están obligados a cubrir la operación en cualquiera de estos 2 casos: índice sobre 40 o índice sobre 35 y al menos una enfermedad.
      Yo también tuve el miedo de que la isapre no cubriera, pero no hay como saberlo hasta después de la operación. Cuando yo pregunté en masvida por la forma de asegurar la cobertura me dijeron que no había como saber, porque todo el proceso de validar la cobertura se hace cuando se manda la cuenta al contralor de la isapre, y eso se hace con la cuenta lista después de operado.
      No se que garantía hay de que cubran en tu caso que tu IMC es menos de 35.

      Eliminar