martes, 24 de marzo de 2015

La dieta liquida y la actividad fisica



Estoy a 6 días de la operación y desde hace 4 con la "dieta liquida pre-operatoria"
Es una dieta muy fuerte. Son 6 comidas (o micro-comidas) al día .
Tanto el almuerzo como la cena es igual: los primeros 5 días 200cc de crema de verduras, y los últimos 5 consomé de pollo colado (sólo el caldo, sin el pollo, ni los fideos, ni la verdura)

Eso va con algún postre... sin carne, sin ensalada, sin fruta.
Los postres pueden ser compota de fruta cocida, flan light, jalea light o helado light.

En el desayuno y once los primeros días vi el pan (pero sólo una rebanada de pan de molde), luego se cambiaron por 3 galletas de soda, después serán sólo 2 galletas y los últimos días ya no va nada sólido.
Aquello va con quesillo, jamón de pavo (no acaramelado) o mermelada light. (antes de que se quite todo lo sólido)

En las 2 colaciones va una porción de lo mismo que sirve de postre; o yogurt o leche.

Para el hambre de entre comidas jugo light, té o jaleas light.

Con la dieta hipocalórica venía bajando de a 200 gramos diarios, pero el primer día de esta nueva dieta bajé de un viaje un kilo y medio; El segundo día sólo un kilo, y para el tercer día mi cuerpo ya se acostumbró y, o baja poco o se mantiene.

En todo caso, ya alcancé mi segunda meta (pesar menos de 124), con lo que puedo decir que he bajado 10 kilos en poco mas de 40 días de dietas. Me encuentran flaco, pero la verdad es que peso lo mismo que pesaba antes de dejar de fumar hace un año y medio...

Cuando llegué a la casa ayer, encontré a mi hija resfriada.
Ahora estoy super asustado de resfriarme. Creo que de puro sugestionado siento la garganta como apretada y el cuerpo como adolorido...
Un resfrío no se contagia tan rápido, pero me aterra la idea de pensar de que por estar resfriado tengan que postergar la operación y que toda esta dieta salvaje haya sido en vano, y que peor, tenga que volver a hacerla (10 días antes de la nueva fecha).

Antes, yo rara vez sentía "hambre"... esa sensación como de vacío en el estomago.
Con la hipocalórica la sentí aveces, pero no tanto; Con esta dieta, siento hambre todos los días y varias veces al día. Me tomo un jugo o un té y se me pasa por minutos pero vuelve al rato.
Yo se que después de operado comeré aún menos, pero para ese entonces me van a haber sacado la glándula que produce esta sensación, por lo que no será tan difícil.

Por otro lado, resfriarme recién operado sería atroz. Ya me explicaron lo difícil que puede ser respirar, y hasta me enseñaron como toser o estornudar, porque tengo que hacerlo con cuidado (abrazando una alomada en posición fetal).
Pero bueno, me tomo mis vitaminas todos los días, y ya me resfrié hace menos de un mes, así que hay que esperar que no me resfríe de nuevo.

Otro tema importante y que no he mencionado es la actividad física.
El cuerpo humano es muy eficiente (para mal del hombre moderno).
Como todos sabemos, toda la energía que comemos y no gastamos, se guarda como grasa para tiempos "de escasez"... Pero cuando llegan esos tiempos, el cuerpo "cuida sus ahorros", y antes de recurrir a ellos, evalúa que masa muscular no estamos necesitando por falta de uso, para deshacerse ella primero y después comenzar a utilizar la grasa de la que tanto nos queremos deshacer.

Por lo tanto, junto con la dieta hay que hacer actividad física, que justifique el mantener los músculos y así quemar grasa.
La actividad física que escogí fue la bicicleta.
Me inscribí en "bike santiago" (buena idea, mala implementación... ya renuncié) y durante un mes me moví en el centro, y entre el centro y providencia en bicicleta.

Por ejemplo, aveces me bajaba un par de kilómetros antes de la micro y pedaleaba hasta la oficina.
Según las estadísticas de Bike santiago, durante el mes pedalee como 140 kilómetros (las bicis tienen GPS)... pero no es tanto como suena, si lo repartimos en los 20 días hábiles del mes son 7 km promedio.

No puedo cambiar totalmente la micro por la bici, porque vivo muy lejos.
Lo pensé pero son 18 kilometros en subida desde Maipú a mi pega... me demoraría demasiado, aunque no lo descarto para cuando mi condición física mejore.

Ahora que si bike santiago llega a Maipú, me va a convenir volver a casa en bici todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario